Logotipo

La Beata Francinaina
1781-1855

Portal


     
  La Beata Francinaina

«No pot tot l'or de Ca'n Raió
lo que puc amb el senyor
»

«La vida de Sor Francinaina tiene una matriz muy concreta, Sencelles. En el seno de esta comunidad rural se halla la clave para la comprensión de su historia. El punto de partida que nos permitirá pasar de los pocos datos biográficos que poseemos a la grandiosidad —a la universalidad— de una existencia vivida durante muchos años, cada día, cada hora, en función del misterio del Amor como absoluto.»

«Su vida fue la vida del pueblo, de una mujer de pueblo. Tal vez encontremos aquí una de las razones profundas de la excepcional floración de las leyendas. No parece del todo lógica una santidad tan normal. [...] la conciencia cristiana popular liga estrechamente lo extraordinario con el valor de una vida santa. Y, a pesar de todo, la existencia de Francinaina no tiene nada de extraño excepto su radicalización en el seguimiento de Jesús. Es necesario tener muy presente que sencillo no se opone a profundo. Ni a radical.»

«Tal vez hay una expresión que da razón del estilo de vida de Francinaina: la caridad operativa. El amor asumido como Absoluto. El intento constante de hacer llegar a los demás de forma eficaz la alegría de saberse hijos del Dios Trinidad.»

«[...] los dos grandes ideales de su vida: el amor apasionado a Dios y la voluntad de acercar el pueblo, todo el pueblo, a este Amor.»

«Tiene setenta años. El 23 de diciembre de 1850 hace el segundo testamento. Deja sus bienes para fundar una casa de monjas de la Caridad [...]
Es necesario hacer todavía muchas cosas y hay poco dinero: una onza de oro.

Pero:
«No puede todo el oro de Ca'n Raió
lo que puedo yo con el Señor
».
Y así fue.»

(Teodor Suau Puig, Sor Francinaina, una vida para los demás)

 
     
  Capilla de Sencelles  
     
  Hoy lugar de peregrinación y plegaria,
el convento de las Hermanas de la Caridad en Sencelles fue la casa natal de Sor Francinaina Cirer, beatificada en el año 1989 por el papa Juan Pablo II.

Es un edificio popular de los siglos XVI o XVII, en el que, de las estancias originales de la casa de Sor Francinaina, se conservan el patio, la cocina, el comedor y la habitación, así como objetos personales de la Beata, muebles y enseres, buena muestra, ahora constituida en museo, de la vida mallorquina de la época.

En el museo del convento se guardan, además, materiales relacionados con el reconocimiento de las virtudes de Sor Francinaina y con el proceso de su canonización, y numerosos y variados exvotos de la devoción popular.

 
       
  Cocina Patio  
       

Horario de visitas:
de martes a domingo
INVIERNO: de 9.30 h a 13 h y de 15.30 h a 18 h.
VERANO: de 9.30 h a 13 h y de 16 h a 19 h.
La Capilla permanece abierta en horario habitual
La casa está cerrada:
Todos los lunes del año
Del 15 al 31 de julio
El día de Navidad y el primero de año
El jueves santo, el viernes santo y el domingo de Pascua
Carrer Caritat, 3 - 07140 Sencelles
Mallorca, Islas Baleares, España
Tel. 971 872 567

       
  Interior Habitación  
       

     
  Urna funerari de la Beata
Urna funerària
 
     
     
  Tomba de 1855 a 1881
Tomba des de l'1-III-1855 al 23-IV-1881
 
     
     
  Centre Espiritualitat